jueves, 27 de septiembre de 2007

CONTRASTES

Patiente! le voyage est vaste et passionnant...
El contraste no es un negro y un blanco, un contrario, una desemejanza. El contraste es una semejanza. Viajamos para entender, reconocer los hombres, las cosas, los animales. Para vivir con. Nos acercamos a eso, no nos alejamos de eso. Es en lo que los hombres tienen de más común que se diferencian más. Ambos sexos hacen contraste. El contraste es amor. Es por contraste por lo que los astros y los corazones gravitan. Es el contraste que hace su profundidad. El contraste es profundidad...



Por aquel tiempo, yo estaba en mi adolescencia
Yo tenía apenas dieciséis años y no me acordaba ya más de mi infancia
Yo estaba a 16.000 leguas del lugar de mi nacimiento
Yo estaba en Moscú en la ciudad de los miles y tres campanarios y de las siete estaciones
Y yo no tenía bastantes siete estaciones y miles y tres turnos
Porque mi adolescencia era tan ardiente y tan loca
Que mi corazón por turno ardía como el templo de Ephèse o como la Plaza Roja de Moscú cuando el sol se acuesta.
Y mis ojos alumbraban antiguas vías.
Y yo era poeta ya tan malo
Que yo no sabía ir hasta el final.

Kremlin como un inmenso pastel tartare crujido de oro,
Con las grandes almendras de las catedrales, totalmente blancas
Y el oro meloso de las campanas...
Un viejo monje me leía la leyenda de Novgorode
Yo tenía sed
Y yo descifraba caracteres cunéiformes
Luego, de pronto, los palomos del Espíritu Santo despegaban sobre el sitio
Y mis manos despegaban también con rumores de albatros
Y esto, era las últimas reminiscencias
Del último día
Del muy último viaje
Y del mar.

Blaise Cendrars - Franc.

No hay comentarios: